El comienzo de un nuevo género



El primer gran éxito internacional de rock en español fue "La Bamba", una canción regional mexicana interpretada con ritmo de rock y cantada en español por el estadounidense de ascendencia mexicana Ritchie Valens en 1958. Valens fallecería a comienzos del año siguiente, interrumpiendo una sólida corriente de rock en español en el mainstream estadounidense, que recién encontraría continuidad en el primer plano con Carlos Santana a fines de la década de 1960.



Tiempo después el saxofonista Danny Flores en 1958, tuvo éxito en el mercado de Estados Unidos, al llegar al primer lugar del Billboard con su éxito "Tequila".

A comienzos de los años 60, decenas de bandas de jóvenes mexicanos, entre ellas los Los Teen Tops tuvieron una gran influencia en toda América Latina y España, con versiones en español de "rocanrroles" estadounidenses que han perdurado como "La Plaga" y "Pototitos".
En España, la influencia de Bill Haley & his Comets y, sobre todo, de Elvis Presley, se manifestó ya a finales de los 50's. Los primeros grupos españoles de Rock'n'roll aparecen en torno a 1957-58. En esa época surgen nombres como Dúo Dinámico, Los Estudiantes, Los Sonor, Los Rocking Boys, Los Pájaros Locos o Los Milos. También aparecieron solistas, auténticos pioneros, como Rocky Kan, Chico Valento, Gavy Sanders o Miguel Ríos. 





En Argentina, el nuevo género estalló definitivamente entre la juventud en marzo de 1955, a raíz de la inclusión de la canción "Rock Around the Clock", de Bill Haley y sus Cometas, en la escena inicial de la película Semilla de maldad(Blackboard Jungle).


Desde mediados de la década de 1980, en América Latina, se expande el rock latino, como una corriente ya no local de cada país, sino internacional, con bandas de mucho éxito internacional como Autocontrol Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, G.I.T., Caifanes, Café Tacuba, Maná, La Ley, Los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario